George Macy y Puerto Rico

El pasado domingo 24 de agosto fue la apertura de la exhibición homenaje Jack Délano: 100 años en el Museo de Arte de Ponce, muestra que pone de manifiesto la prolífera carrera del artista como fotógrafo, músico, director de cine, escenógrafo y artista gráfico. Jack Délano y su esposa Irene, extranjeros que adoptaron a Puerto Rico como su nación, dejaron un legado inmesurable en el panorama cultural de esta isla. Como parte de esta retrospectiva se le dedicó un espacio al trabajo que llevaron a cabo como ilustradores. Uno de los libros actualmente en exhibición es The Conquest and Settlement of Borinquen or Puerto Rico by Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés ilustrado por Jack e Irene Délano para Limited Editions Club en 1975. La historia de esta publicación nos remite a la poco conocida relación entre George Macy (1900-1956),  fundador de la Limited Editions Club, con Puerto Rico.

lec2

Esta página titular de The Discourses of Epictetus impreso en 1966 sirve como ejemplo de la calidad de las ediciones del Limited Editions Club. Las ricas ilustraciones del artista Hans Erni en conjunto a la fina composición tipográfica posibilitan una nueva Lectura del texto clásico.

Limited Editions Club fue una gesta editorial creada en 1929 cuya misión era producir libros de alta calidad para distribuirlos a precios módicos entre sus miembros. George Macy contrataba a los mejores ilustradores, diseñadores, tipógrafos e impresores del momento para llevar a cabo estas ediciones limitadas, aproximadamente de mil quinientos ejemplares cada una. Como resultado, este ambicioso proyecto produjo algunos de los libros más hermosos impresos en el siglo XX que todavía son altamente codiciados entre coleccionistas.

lec3

Colofón de The Discourses of Epictetus. Los mil quinientos ejemplares de las ediciones del Limited Editions Club eran enumerados e incluían la firma del ilustrador y en algunas instancias del escritor o impresor. En este caso, junto la información de la impresión del libro vemos el número del ejemplar y la firma del artista Hans Erni

Durante la década de 1950 George Macy estaba en San Juan trabajando con la edición de los diarios de Cristobal Colón pero no encontraba impresores de calidad en la isla. Mientras hacía sus indagaciones estuvo en contacto con Teodoro Moscoso (1910-1992), director de Fomento, para explorar la posibilidad de mejorar la imprenta local. Macy acudió a su amigo y reconocido bibliófilo Elmer Adler (1884-1962), quien viajó a Puerto Rico en 1955 con la idea de establecer un proyecto para fomentar las artes del libro. Fue así como se fundó La Casa del Libro, museo dedicado a las distintas disciplinas relacionadas a la historia y el arte del libro. Durante este periodo, George Macy donó varios libros para la colección y se mantuvo en constante comunicación con Adler. La correspondencia entre ambos hombres evidencia el interés de Macy en establecer una tradición de imprenta fina en la isla.

George Macy falleció el 20 de mayo de 1956. Su esposa Helen Macy, quien se encargó por un tiempo de los proyectos editoriales, el 11 de junio de 1956 le escribió a Elmer Adler lo siguiente: “It was George’s fond dream to work in Puerto Rico some day, and since I’m now carrying on his work, perhaps some day I can carry on his dream.” Aunque el sueño de George Macy para Puerto Rico nunca se llevó a cabo exactamente como lo había ideado de alguna manera sobrevive su legado. El libro de los diarios de Colón se completó en 1963 en Conneticut en vez de San Juan. Sin embargo, en 1975 la Limited Editions Club sacó el texto de Oviedo sobre Puerto Rico, hermosamente ilustrado por Jack e Irene Délano, dos importantes figuras de nuestro arte. La iniciativa de George Macy, además, posibilitó la existencia de La Casa del Libro, institución que desde sus comienzos ha servido como un acervo cultural que ha enriquecido enormemente al país. Esta prestigiosa colección ha sido un referente obligatorio para los artistas puertorriqueños y continuirá nutriendo futuras generaciones hasta quizás un día completar el proyecto que inició décadas atrás un editor en busca de una imprenta fina en el Caribe.

delano oviedo 2

Página titular del libro The Conquest and Settlement of the Island of Borinquen or Puerto Rico by Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés. Daymond Turner, traductor y editor. Ilustraciones por Jack e Irene Delano. Impreso en Conneticut para Limited Editions Club en 1975

La exhibición Jack Délano: 100 años en el Museo de Arte de Ponce estará abierta al público hasta julio de 2015.

La correspondencia de George Macy y Elmer Adler mencionada en este texto se encuentra en el archivo histórico de La Casa del Libro.

Breve bibliografía:

Bennet, Paul A., ed. Elmer Adler in the World of Books. Nueva York, impreso para The Typophiles, 1964.

“George Macy, 56, Publisher; Dead” The New York Times, 21 de mayo de 1956, p. 25.

Grossman, Carol “East Side Story: Two Faces of the Limited Editions Club” en Biblio: Exploring the World of Books Vol. 4 Núm. 3, marzo 1999, pp.30-39.

Macy, George “Objection & Reproof” The New York Times, 7 de julio de 1929, p. 60.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s