Marginalia

SCHOLIA es el plural de un vocablo griego usado para designar las notas, glosas y comentarios editoriales del lector en los márgenes de los libros manuscritos del medioevo. El término también describe dibujos e ilustraciones alusivos a la época y momento, tales como manos con dedos señalando un pasaje de interés especial o una palabra errónea del copista, así como innumerables caritas. También se ven animales, naves, edificios y hasta ciudades o perfiles de ciudad. Algunos de estos comentarios en los márgenes expresan opiniones, críticas, discrepancias o referencias históricas. Otros son trabajos serios o borradores, escritos en los márgenes, debido a la escasez de papel en aquella época.

Inkunabel.ValMax.001

“Inkunabel.ValMax.001”. Licensed under Public domain via Wikimedia Commons –

Scholia es la forma más antigua de marginalia que se conoce. En el siglo XVIII, Samuel T. Coleridge (1772-1834), acuna la palabra latina marginalia para significar en los márgenes, acepción que subsiste hasta nuestros días.

Codiceemil

“Codiceemil”. Licensed under Public domain via Wikimedia Commons

El teorema de Fermat es, probablemente, la marginalia más famosa. El francés Pierre Fermat(1601-1665), junto a René Descartes, es uno de los principales matemáticos de la primera mitad del siglo XVIII. Fue jurista, físico y matemático. Trabajó como funcionario judicial de alto rango, que tuvo a su cargo filtrar las peticiones hechas al rey Luis XIV. Su cargo revestía tanto poder que hubiera podido incluso enviar a la hoguera a los acusados. Para evitar sobornos o favoritismos, se le impedía la vida social, de manera que pasaba largas noches idénticas leyendo su ejemplar de la ARITHMETICA, de Diofantes, traducido por Claude Gaspar Bachet.

Fermat es conocido por sus aportaciones a la teoría de los números, en especial, por el que se conoce como ultimo teorema de Fermat, que preocupó a los matemáticos durante aproximadamente unos 350 años, hasta que Andrew Wiles evidenció, en 1995, que el teorema de Fermat era uno demostrable.

Un teorema es una proposición que puede ser demostrada de manera lógica. En todas las ramas de la matemática hay teoremas. Euclides nos enseña que a partir de nociones muy elementales como el punto, la recta, el círculo y solo cinco axiomas que vinculan estas nociones entre sí, se puede desarrollar, de teorema en teorema, toda la geometría que conocía la humanidad hasta no hace mucho tiempo…la geometría que se corresponde con la forma en que vemos el mundo.

El doctor en física y escritor latinoamericano Ernesto Sábato, en su libro ANTES DEL FIN, nos dice que quedó deslumbrado por ese mundo perfecto y límpido…que esos teoremas eran como majestuosas catedrales, bellas estatuas en medio de las  derruidas torres de su adolescencia. Por otro lado, Pitágoras establece que el cuadrado de la hipotenusa de los triángulos rectángulos es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. También desarrolla el método para hallar triángulos con los tres lados enteros: la terna 3,4,5, es solamente la primera de una serie infinita de soluciones enteras que la humanidad de los pitagóricos guarda con celo.

Fermat se pregunta si estas soluciones enteras todavía podrían hallarse si el exponente de esa ecuación se reemplazara por un número mayor. Alega haber encontrado una demostración realmente admirable pero el margen del libro es muy pequeño, exiguo, para contenerla.
Fermat muere en 1665 sin dejar constancia de su demostración.

Diophantus-II-8-Fermat

“Diophantus-II-8-Fermat”. Licensed under Public domain via Wikimedia Commons –

 

Texto de Gloria A. Vega Vega para Varia Tipográfica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s