Francisco Oller

Album Puertorriqueño25feb1892

Alrededor del año 1989, investigando sobre los antecedentes de la historia de la ilustración de libros en Puerto Rico, encontré una revista ilustrada de fines del siglo diecinueve llamada Albúm Puertorriqueño. Cuál fue mi sorpresa al encontrar en uno de sus ejemplares una litografía de Francisco Oller. Mayor sorpresa cuando leí en la portada del siguiente número del Albúm estas líneas:

“El trabajo que, dibujado y litografiado por Don Francisco Oller, apareció en la cuarta página del número anterior de esta publicación, consagrado a rendir nuestro tributo al inolvidable Don Manuel Elzaburu, ha sido motivo de una acalorada polémica entre el mencionado Sr. Oller y el Boletín Mercantil.”

Con estos datos seguí la pista del malentendido que llegó a ocasionar el cierre de la revista. Sobre la litografía de Oller no encontré, por ese entonces ni después, referencia alguna en los catálogos de su obra. Fue toda una aventura hilar la historia sobre la curiosa anécdota pero luego de presentar el proyecto como parte de mis estudios de posgrado el material quedó en el olvido-salvo las ocasiones en que tuve oportunidad de contarlo a los interesados en estos temas.

Hace un par de años decidí rescatarlo del tintero y que formase parte de las próximas ediciones de Letra Impresa. Acompañando el resucitado interés en la figura de Francisco Oller va esta breve reseña e imágenes de la obra que publicaremos bajo el título de La muerte en los labios.

la muerte en los labios

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s